Síntesis Histórica de FICCUA

 

En 1967 en el marco de los preparativos de la celebración del XX Aniversario de la Fundación de la Confederación Universitaria de Centroamérica, primera institución de Integración fundada en 1948, el Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA, genera los primeros pasos de actividades culturales a nivel regional.

  

Antecedentes de FICCUA

En Mayo de 1967, en la ciudad de Panamá, CSUCA asigna en la VI Reunión Extraordinaria, que la Secretaria Permanente Prepare el Programa de Celebraciones destinado a fortalecer los vínculos entre las Universidades miembros, en esta misma reunión se establece el "Certamen Centroamericano de Letras" que comprendería: poesía, cuento, novela, teatro y Ensayo.

En la XII Sesión Ordinaria de CSUCA, realizada del 30 de agosto al 2 de septiembre de 1967 en León, Nicaragua se acuerda: La organización y desarrollo del Programa de Celebraciones del XX Aniversario de la Fundación de la Confederación Universitaria de Centroamérica y la Creación del Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA, a realizarse en 1968.

Para la década de los años 80 ante las guerras civiles en algunos de los países centroamericanos, ocasiona una crisis regional, el sector universitario centroamericano de CSUCA, impulsa en 1986 una campaña cultural llamada "La paz del Mundo comienza en Centroamérica", este se desarrolló con el apoyo de organismos internacionales, el evento consistió en una serie de actividades entre ellos conciertos con intérpretes de reconocida trayectoria internacional y regional con temas a fin.

En el año 1993 después de que el CSUCA, superara una crisis interna, se propuso replantear la organización llevando a una nueva etapa la Educación Superior Publica Centroamericana, dada la coyuntura a principios de los años 90, el CSUCA en este periodo con Sede en Costa Rica, impulsa fortalecer el proceso de integración de la universidad, sociedad y estado por medio del desarrollo Cultural, humanismo, producción y reproducción del conocimiento científico y tecnológico, reto que solo podía afrontar exitosamente la educación superior pública de la región. 

En la coyuntura del momento en los procesos de pacificación de la región, exige el aporte de la educación superior pública y del movimiento estudiantil como clave para la consolidación de la paz en Centroamérica en un corto plazo.

Para 1993, la Secretaria Adjunta de Asuntos Estudiantiles a cargo del Lic. Alberto Cortes, se plantea nuevos retos y perspectivas en la que se establecieron objetivos, programas y proyectos en los cuales se brindaría un espacio de desarrollo artístico y cultural de la región que incluía el proyecto : FESTIVAL UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO. Siendo este Continuidad de la campaña "La paz del Mundo comienza en Centroamérica". de 1986.

La propuesta del FESTIVAL UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO, se realizaría en el año 1994, en los transcursos del mes de septiembre u octubre. Consistiría en abrir un espacio para las artes y las letras (teatro, danza, música, literatura, pintura y canción), se coordinaría con OCLAE, la realización de una gira de artistas cubanos a Centroamérica. También participarían artistas reconocidos de la canción popular centroamericana. Dentro de este marco podrían establecerse intercambios de grupos de estudiantes de las distintas artes. 

Anteriormente cabe señalar que el movimiento estudiantil fue relevante en la iniciativa de este proyecto ya que se tomó de referencia también que en el año 1993 en el mes de Agosto, se realizaron 2 jornadas culturales una organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica FEUCR y la otra por la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

A pesar de la iniciativa ya formulada y propuesta de realizarse en 1994, el CSUCA la pospuso por varios periodos, sin embargo en 1995 por medio del programa EDUCA de CSUCA artistas destacados de las Universidades miembros de la confederación, participaron de un evento cultural realizado en Bruselas - Bélgica, llamado “Semana de la Cultura Centroamericana en Europa”.

Se realiza Primer FICUÁ

A propuesta de la Secretaria Adjunta de Asuntos Estudiantiles a cargo de Lic. Werner Vargas, Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica FEUCR, Presidente José Pablo Cárdenas y FEUCA, el 5 y 6 de Diciembre de 1996 en la Sesión Ordinaria LI de CSUCA, se aprueba llevar acabo, el Festival Interuniversitario de la Cultura y el Arte FICUÁ, a desarrollarse en Costa Rica, en las fechas del 10 al 14 de Marzo de 1997, este fue organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica FEUCR, con el apoyo de la Secretaria Adjunta de Asuntos Estudiantiles de CSUCA. Cabe señalar que en esta primera edición participaron Grupos artísticos de: Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Cuba, además se realizó invitación a artistas referentes de la música tradicional de nuestra región entre ellos: Luis Enrique Mejía Godoy, Canta-Autor Nicaragüense, Luis Manuel Riopedre Artista Cubano, Patricia Saravia Canta-Autora Costarricense, entre otros.

Las 3 Primeras ediciones de FICCUA fueron promovidas por la Secretaria Adjunta de Asuntos Estudiantiles CSUCA y Federaciones de Estudiantiles, es ante la consolidación del Consejo Regional de Vida Estudiantil CONREVE, conformada por los Presidentes de Federaciones Estudiantiles y Vicerrectores/Directores de Vida Estudiantil de las Universidades Miembros de CSUCA, (CONREVE surge a partir de la conformación de los sistemas de CSUCA, en el IV Congreso de la Confederación Universitaria Centroamericana en 1995),  este adopta FICCUA como evento de interés para garantizar la estabilidad y se desarrolle de forma periódica cada 2 años, dando inicio esta política en el año 2007.

 

PERIODOS:

I FICUÁ- AÑO 1997 COSTA RICA. Impulsada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica. FEUCR y Secretaria Adjunta de Asuntos Estudiantiles CSUCA.

II FICCUA-AÑO 1998 GUATEMALA. Impulsada por la Asociación de Estudiantes Universitarios de Universidad de San Carlos y Secretaria Adjunta de Asuntos Estudiantiles CSUCA.

III FICCUA-AÑO 1999 NICARAGUA. Impulsada por Centro Universitario de la Universidad Nacional CUUN-Federación Estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma Nicaragua LEON y Secretaria Adjunta de Asuntos Estudiantiles CSUCA. 

IV FICCUA-AÑO 2004 COSTA RICA. Impulsada por la Universidad Nacional de Costa Rica. UNA y Secretaria Adjunta de Asuntos Estudiantiles CSUCA.

V FICCUA-AÑO 2007. NICARAGUA. Impulsada por las universidades públicas de Nicaragua. UNI, UNAN León, UNAN Managua, UNA, Secretaria Adjunta de Asuntos Estudiantiles CSUCA y CONREVE.

VI FICCUA-AÑO 2009 GUATEMALA. Impulsada por la Universidad de San Carlos de Guatemala. USAC, Secretaria Adjunta de Asuntos Estudiantiles CSUCA y CONREVE. 

VII FICCUA-AÑO 2011 PANAMÁ. Impulsada por la Universidad de Panamá. UP, Secretaria Adjunta de Asuntos Estudiantiles CSUCA y CONREVE.

VIII FICCUA-AÑO 2013 EL SALVADOR. Impulsada por la Universidad de el Salvador. UES, Secretaria Adjunta de Asuntos Estudiantiles CSUCA y CONREVE.

IX FICCUA-AÑO 2015. HONDURAS. Impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. UNAH, Secretaria Adjunta de Asuntos Estudiantiles CSUCA y CONREVE.

 

Oswan Valiente

Secretario Adjunto para Asuntos Estudiantiles

CSUCA