Acto de entrega del X Premio Regional a la Excelencia Académica "RUBÉN DARÍO" Nicaragua 2015.

 

"Comprometidos con la Calidad Académica Regional", en saludo a 149/100 de Rubén Darío.

Evento se realizó el 10 Septiembre 2015, República de Nicaragua, León, Ciudad Universitaria, siendo la Universidad Sede la Bicentenaria Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León. UNAN-León.

Galardón entregado a los Mejores alumnos de las Universidades de Centroamérica y Rep. Dominicana, las universidades públicas miembros de CSUCA representan a casi 1, 000,000 de estudiantes universitarios en todas sus modalidades en la región.

Se desarrolló en el marco de los 149 años del natalicio y del Centenario del Paso a la inmortalidad del Poeta Insigne, padre del Modernismo "Rubén Darío"

20 estudiantes de las 21 universidades miembros de CSUCA, recibieron "Pergamino y Medalla" que los acredita como los estudiantes más destacados a nivel regional,  este fue presidido por la señora Presidente de CSUCA, Magister Fernanda Billard, el Rector de la Bicentenaria UNAN León, Msc. Octavio Guevara, el Alcalde de la Ciudad de León, Sr. Roger Gurdian Vigil, el Secretario General Adjunto de CSUCA, Msc. Francisco Alarcón, el Secretario Adjunto para Asuntos Estudiantiles, Oswan Valiente, Rectora de UNAN Managua, Msc. Ramona Rodríguez, Rector de UNI, Ing. Néstor Gallo, Representante de Rectoría de la UNA, Presidente de CONREVE, Abogado Áyax Irías, Vice-presidente de CONREVE, Msc. Roberto Sánchez, Presidente de CUUN, Fernando Montes y Representación de FEUCA, Rebeca Aguilar.

Por primera vez en 10 ediciones del Premio a la Excelencia Académica "Rubén Darío", los galardonados han vivido la experiencia de conocer personalmente la vida y obra de Rubén Darío, visitando el Museo archivo Rubén Darío en la que en la infancia fuera su casa, lograron apreciar ejemplares únicos de la historia del insigne poeta, escritos, vestimentas y muebles de la época, de igual forma visitaron la Catedral Metropolitana de León, Patrimonio de la Humanidad y la más grande de toda la región, en donde se encuentran descansando los restos del príncipe literario del modernismo, tumba que es resguardada por un León. 

Como parte de la jornada los estudiantes lograron compartir sus experiencias académicas, culturales y personales, visitaron el Jardín Botánico, las instalaciones de la histórica universidad donde se encuentra el paseo histórico de Rubén, participaron en diferentes dinámicas y talleres de Liderazgo, Integración, medio ambiente y reciclaje, compartieron actividades con la organización de Juventud del Gobierno de Nicaragua, a su vez lograron transferir sus propuestas en el Conversatorio con Autoridades de CONREVE y CSUCA.

Evento coordinado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano por medio del Consejo Regional de Vida Estudiantil y la Bicentenaria Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León.

Premio a la Excelencia Académica “Rubén Darío” Se creó como un reconocimiento para aquellos estudiantes distinguidos académicamente de cada universidad Centroamericana y de Rep. Dominicana, que sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico de las diversas ramas de la ciencia. Este premio reconoce el esfuerzo, perseverancia y constancia en la excelencia académica, esto por cuanto se entrega a estudiantes sobresalientes académicamente cuya marca en toda su vida universitaria es la excelencia.

Universidades Participantes y Estudiantes Galardonados:

Katerin Abigail Morales Gómez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Adriana Eunice Serrano Ramírez, Universidad de El Salvador

Oscar Daniel Ramos Enamorado, Universidad Nacional de Agricultura Honduras

Ana Marina García Gómez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Danny Fernando Murillo Lanza, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Ricardo Useda, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua –LEÓN

Rubén Ariel Gómez Cruz, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua

Chinthya Antonia Miranda Prado, Universidad Nacional Ingeniería de Nicaragua

Mariann José Espinoza Acuña, Universidad Nacional Agraria de Nicaragua

MarisolCerdas Barboza, Universidad de Costa Rica

José Francisco Bonilla Navarro, Universidad Nacional de Costa Rica

Magdalena Arroyo Fernández, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Carlina Pereira Arias, Universidad Técnica Nacional Costa Rica

Carlos Alberto Rodríguez Picado, Tecnológico de Costa Rica

Mauricio Moreno, Universidad de Panamá

Jazha J.Atencio P, Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá

Ramón Eduardo Castillo Guevara, Universidad Marítima Internacional de Panamá

Lilibeth Arelis Cedeño Acevedo, Universidad Tecnológica de Panamá

Luz Betzaida Abrego Arosemena, Universidad Especializada de las Américas, Panamá

Isamar Romana Ortiz Cotes, Universidad Autónoma de Santo Domingo

 

Oswan Valiente

Secretario Adjunto para Asuntos Estudiantiles

Consejo Superior Universitario Centroamericano.